jueves, 14 de octubre de 2010

Alguien que estuvo hay, junto a mi pero yo no.

Escribiré sobre algo especial para mí, algo que jamás se borrara de la mente de mi familia, recuerdo ese verano de 1998, yo un mocoso (niño) que apenas podía cuidarme a mí mismo -todavía no puedo-, hacia mil y una cosa por tener una mascota, mis primos tenían 2 "pequinés", habían dado crías, eran unas cositas pequeñas llenas de pelos y  yo moría por una, fueron varias semanas que de tanto insistir que acordaron regalarme una mascota, creo de pena, me dieron una hembrita, por dentro no me gusto, yo quería al machito, decía "macho como yo".
Siempre recuerdo esa frase y sonrió mis padres me ven y dicen "de que te ríes loco" no digo nada pues el recuerdo es mío de una gran mascota que ellos no valoraron. Cuando la lleve a casa estaba molesto, como dije quería el machito, pero tenía que enseñarla a mis padres como si fuera justo lo que quería, sino no me dejaban tenerla, a penas la vieron se encariñaron con su belleza, era tan pequeña y dulce, mi nuevo problema era construirle una casa pero se soluciono momentáneamente con una caja de zapatos, fue genial, los días pasaban y quería mas a mi mascota, a los pocos días hubo un problema grave, ¡nuestra mascota no tenia nombre! para mí era todo un problema, no se me ocurría ninguno, pero mi hermano dijo: "se parece a mi profesora mercedes, si ella es meche que ella se llame mechita" todos reímos y tenia razón, era pequeña y ojos saltones, bueno quedo con ese nombre, mi mascota era lo máximo, "era de bolsillo", todo era bueno, recuerdo que según yo le había enseñado a jugar a las escondidas, a los encantados, a bailar, a jugar futbol y a dar la patita. ahora me rio y digo era un niño con gran imaginación -algo cojudo- pero era ella, la que estaba ahí cuando mis padres me regañaban por algo, parecía entenderme, me miraba y su silencio era como estar de acuerdo conmigo. Son tantas cosas para recordar, pero algo que jamás olvido fue aquella vez, domingo de parque, como cada domingo iba a jugar futbol con mi padre, primos y tíos. Decidí llevarla, total luego la cuidarían mis primas. Ese día me retrase y fui solo con Mechita llegue al lugar y corrí en busca de la loza deportiva donde estaban jugando, como sentía los pasos de mechita seguí corriendo pero cuando me detuve ella tenía un palito de anticucho y un señor que me dijo: "Porque no amarras a tu mascota! me debes un anticucho." claro mi padre lo pago pero me regaño, cuando el señor se fue no pare de reír y felicitar a mechita, mi machota era de las mías, "tenia calle".
En la casa siempre hacia travesuras, no cabe duda que alegro mi niñez, acabe la secundaria y tenía que prepararme para entrar a la universidad. Cada vez veía y jugaba menos con mechita, en ese momento no me daba cuenta, hice mal, pague mal, fui un ingrato. al entrar a la universidad tuve menos tiempo aun, tenía tiempo pero me había olvidado de alguien, era un miércoles 15 de agosto del año 2007, un terremoto azoto Lima, me encontraba en un cuarto piso, ese día me cure de mi miedo a los temblores, al no poder bajar me quede a mirar lo que sucedía, me dije así no pensé morir pero miraba a mi alrededor, la gente gritando y corriendo sin saber a dónde ir. Lagrimas y llanto que se mesclaban con la incertidumbre de estar incomunicado. Llegue a mi casa por la noche, todos estaban bien, eso creí, a la mañana siguiente me quede en mi casa, fui a buscar a mechita, hace mucho tiempo que no jugaba con ella, la extrañaba. Estaba en su casita de madera, parecía dormir pero despertaba, había muerto, no sabía porque pero me sentí tan mal, mis padres  me dijeron, ya estaba viejita, era normal. a pesar  de eso no podía ocultar mi pena, había hecho mal, ella estuvo siempre junto a mi pero yo no, la deje morir ...sola. Tiempo después me entere que mechita no había muerto por vejes sino por estupidez, un veneno mortal acabo con su vida, ¿el pretexto? Ya no necesitamos una mascota, tu hermano y tu están grandes. Saber que a una amiga la dejaste caer, sola son poder defenderse, creo que sabía lo que sucedería pero tomo el veneno, ¿donde estuve yo ese tiempo? ahora jamás volvería a jugar con ella, no me haría reír, solo recordare a alguien que dio sin pedir, era su héroe y le falle, la deje morir.

1 comentario:

  1. Hermosa historia, hermosa reflexión, me he reflejado en una parte de la historia... lo cual es bueno.

    Solo un par de detalles: hay un "jeje" que siempre he concebido como burdo poner en un cuento, particularmente pienso que deberías de retirarlo; luego hay un término "loza" que esta bien solo que el acompañante "(cancha)" que pusiste explicar el término anterior, rompió un poco con la historia, me distrajo, además que considero que no es necesario dar explicaciones de lo que escribes, pues las palabras se explican solas.

    Es mi simple percepción de escritor amateur.
    En lineas generales me gustó la historia.

    ResponderEliminar